Barba Azul: el cuento de hadas más oscuro y sangriento

11.08.2023

¿Te imaginas casarte con un hombre rico y poderoso que te ofrece una vida de lujo y placer, pero que esconde un terrible secreto en una habitación prohibida? Esa es la premisa de Barba Azul, uno de los cuentos de hadas más antiguos y macabros que existen. Escrito por Charles Perrault en el siglo XVII, Barba Azul narra la historia de un noble con una barba azulada que asesina a sus sucesivas esposas cuando descubren su colección de cadáveres. ¿Te atreves a conocerlo?


El origen del cuento

Barba Azul es uno de los ocho cuentos que Perrault recopiló y adaptó en su libro Cuentos de antaño (Histoires ou contes du temps passé), publicado en 1697. El autor se inspiró en diversas fuentes folclóricas y literarias, como las leyendas medievales de Gilles de Rais, un noble francés acusado de asesinar a cientos de niños, y de Conomor, un rey bretón que mataba a sus esposas cuando quedaban embarazadas (Tatar, 2004). También se ha señalado la influencia de obras como La Odisea, de Homero, donde Ulises encuentra una cueva llena de huesos humanos, o El Decamerón, de Boccaccio, donde se cuenta la historia de un marido celoso que encierra a su mujer en una torre (Zipes, 2006).

El simbolismo del cuento

Barba Azul es un cuento que contiene varios símbolos y mensajes ocultos. Por un lado, se puede interpretar como una advertencia a las mujeres para que no se dejen seducir por las apariencias y sean obedientes a sus maridos, pues la curiosidad puede traerles graves consecuencias. Por otro lado, se puede ver como una crítica a la sociedad patriarcal y a la violencia doméstica, pues Barba Azul representa al hombre tirano y cruel que somete y elimina a sus mujeres. Además, el cuento muestra el contraste entre la riqueza material y la pobreza moral, pues Barba Azul posee todo tipo de lujos pero carece de humanidad y compasión.

Según algunos autores, el cuento también tiene un significado psicológico y simbólico relacionado con el proceso de individuación. Barba Azul sería la personificación del inconsciente colectivo, que guarda los secretos más oscuros y las potencialidades más creativas del ser humano. La habitación prohibida sería el símbolo del inconsciente personal, donde se encuentran los aspectos reprimidos y negados de la personalidad. La esposa curiosa sería la representación del ego consciente, que busca conocerse a sí mismo y liberarse de las ataduras del pasado. Los hermanos serían los aliados internos que ayudan al ego a enfrentarse al inconsciente colectivo y a integrar sus contenidos (Estés, 1996).

Las adaptaciones del cuento

Barba Azul ha sido adaptado numerosas veces en diferentes medios y géneros. Entre las versiones literarias más destacadas se encuentran:

  • Ariana y Barbazul (1899), una obra teatral simbolista de Maurice Maeterlinck
  • La sangre de los otros (1945), una novela existencialista de Simone de Beauvoir
  •  El castillo blanco (1985), una novela histórica de Orhan Pamuk. 

Entre las versiones musicales se pueden mencionar 

  • El castillo de Barba Azul (1911), una ópera expresionista de Béla Bartók
  • Bluebeard's Castle (1970), una ópera rock de Ray Davies. 

Entre las versiones cinematográficas se pueden citar:

  • Barbazul (1936), una película de terror dirigida por Edgar G. Ulmer
  • La novia ensangrentada (1972), una película de terror gótico dirigida por Vicente Aranda.

Barba Azul es un cuento que ha dejado huella en la cultura popular y en el imaginario colectivo. Su personaje principal se ha convertido en un arquetipo del asesino en serie y del maltratador, y su nombre se usa para referirse a los hombres que seducen y abandonan o matan a varias mujeres. Su historia también ha servido para reflexionar sobre temas como el feminismo, el psicoanálisis, el erotismo o el horror. Barba Azul es, sin duda, uno de los cuentos más oscuros y sangrientos que existen, pero también uno de los más fascinantes e inquietantes.

¿Qué crees que significa la barba azul de este personaje? ¿Qué mensaje crees que quiso transmitir Perrault con esta historia? ¿Conoces otras adaptaciones o versiones de este cuento conoces o te gustaría conocer?

Si quieres leer el cuento puedes hacerlo aquí 


Referencias:

Estés, C. P. (1996). Mujeres que corren con los lobos. Mitos y cuentos del arquetipo de la mujer salvaje. México: Grijalbo.

Tatar, M. (2004). The Annotated Classic Fairy Tales. New York: W.W. Norton & Company.

Zipes, J. (2006). Why Fairy Tales Stick: The Evolution and Relevance of a Genre. New York: Routledge.

Espíritu Curioso
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